martes, 27 de octubre de 2009

BIOGRAFIA

RICHAR LEACOCK:



Richard Leacock, nació el 1921 en Las Palmas, de padres ingleses, filma su primera película a los 14 años; Canarys, Island Bananas . En esta se retrataba el proceso de siembra, cosecha, y transporte, en una plantación de bananos propiedad de su padre. En 1938 filma la expedición a las islas Galápago de David Lack, y en 1942 parte como camarógrafo de guerra del ejercito norteamericano.





Después, en 1946, será colaborador de Flaherty en “Lousiane Story”. En los años 50 Lecock trabaja como camarógrafo, director de fotografía, o colaborador, en varias películas como :

-1950; “HEAD OF THE HOUSE”

-1952 ;”THE LONELY NIGHT”

-1954; “JAZZ DANCE”

En esta década también dirigió:

-1957 HOW THE F-100 GOT ITS TAIL

- 1958 BERNSTEIN IN ISRAEL

-1959 BERNSTEIN IN MOSCOW

A principios de la década de los 60 Leacok fue uno de los principales precursores del cine de observación, y por ende del “Direct cinema“(movimiento documental del que nos ocuparemos con profundidad mas adelante). El cine de observación , que tenia fines antropológicos, y de estudio sociológico, persigue una observación, por medio de la cámara, que no interfiera en lo que ocurre en el exterior, logrando que la filmación se convierta en un registro fiel del acontecimiento filmado.


Después, en 1946, será colaborador de Flaherty en “Lousiane Story”. En los años 50 Lecock trabaja como camarógrafo, director de fotografía, o colaborador, en varias películas como :

-1950; “HEAD OF THE HOUSE”

-1952 ;”THE LONELY NIGHT”

-1954; “JAZZ DANCE”

En esta década también dirigió:

-1957 HOW THE F-100 GOT ITS TAIL

- 1958 BERNSTEIN IN ISRAEL

-1959 BERNSTEIN IN MOSCOW

A principios de la década de los 60 Leacok fue uno de los principales precursores del cine de observación, y por ende del “Direct cinema“. El cine de observación , que tenia fines antropológicos, y de estudio sociológico, persigue una observación, por medio de la cámara, que no interfiera en lo que ocurre en el exterior, logrando que la filmación se convierta en un registro fiel del acontecimiento filmado.

Este precepto se refleja en películas como “PRIMARY”,dirigido por Robert Drew , en la cual se filmo la campaña de las elecciones internas del partido Demócrata en el estado de Wisconsin. Drew Lo hizo de una manera singular para la época; reunió un conjunto excepcional de camarógrafos (Donn Pennebaker, Albert Maysles y el mismo Richard Leacock), les suministró cámaras ligeras y les propuso que siguieran a los dos candidatos principales, sin interferir en sus acciones, ni pedirles nada. Este documental se convirtió en el testimonio histórico del asenso político de John F. Kennedy, marco el nacimiento del cine directo y dio origen al documental electoral.

En los 60, Leacock también realiza “YANQUI NO”; sobre la llegada al poder de Fidel Castro en cuba, “THE CHILDREN WERE WATCHING”; acerca de la segregación racial en New Orleands, Estados Unidos, y "CRISIS", sobre la confrontación del presidente Kennedy con el gobernador del estado de Alabama.

Entre sus producciones destacadas de los 70, y 80 , se cuentan :

-1972 TREAD; Una mirada al mundo del ballet desde el punto de vista del documentalista.

-1977 ISABELLA STEWART GARDNER; un tributo a la fundadora del museo Gardner de Boston.

- 1981 COMMUNITY OF PRAISE; un retrato de una familia fundamentalista cristiana, en Norteamérica.



1 comentario:

  1. Buen trabajo; se enfocaron más por el Cine Directo teniendo como excusa a Leacock; presumo un gusto del grupo por este tipo de vanguardia documental. Ojalá puedan practicarla en sus trabajos de acá en adelante e ir definiendo su estilo.
    Nota: Cuatro punto cinco (4.5)

    ResponderEliminar